Alabanza a la humilde coma - teórico 2

 Responder las siguientes preguntas sobre "Alabanza de la humilde coma"

 1. ¿Dónde cortaría los párrafos (son nueve en el original) y por qué?

 2. ¿Qué significan los guiones de la línea 2? 

3. ¿Por qué hay comillas dentro del paréntesis de líneas 12-14?

 4. ¿Por qué ese mismo paréntesis no termina en "novia"?

 5. Justificar la coma entre "Fowler"' y "el rey" (línea 14). 

6. ¿Qué diferencia habría si "de sangre caliente" (línea 19) no estuviera entre comas? 

7. ¿Cuál es la función del paréntesis en línea 20? 

8. Justificar el uso de los dos puntos en línea 30. 

9. Justificar el uso del punto y coma en la misma línea. 

10. Explicar los ejemplos de líneas 32-33 y 38-40. 

11. Construir una única oración con las oraciones de las líneas 41 a 43 (desde “Un mundo… hasta curvarse”).

1- PRIMER PÁRRAFO HASTA LÍNEA 3

Dicen que los dioses dan el primer aliento y nos lo quitan. Lo mismo podría decirse –¿o no?– de la coma. Si se la agrega a un modificador, la mente accede, literalmente, a una pausa para pensar; si se la omite, la mente pierde un lugar de descanso. Sin embargo, nadie respeta a la coma. 

SEGUNDO PÁRRAFO HASTA LÍNEA 7

Lo pequeño, afirmamos, es hermoso (especialmente en la era del microchip). ¿Y qué se usa con más 5 frecuencia y se recuerda menos que la coma, excepto, tal vez, la misma respiración? Los signos de puntuación son las señales viales ubicadas a lo largo de la ruta de nuestra comunicación para controlar la velocidad, guiar la dirección y evitar choques frontales. 

TERCER PÁRRAFO HASTA  LÍNEA 18

Un punto tiene la finalidad inapelable de una luz roja; la coma es una luz amarilla que solo nos requiere que nos detengamos; el punto y coma es un signo de "PARE" que nos indica que debemos desacelerar gradualmente 10 hasta detenernos. Al establecer relaciones entre las palabras, los signos de puntuación establecen relaciones entre las personas que utilizan esas palabras. Quizás por esa razón los maestros los defienden y los amantes los desafían ("Nos amamos y nos pertenecemos nunca nos lastimemos Nicole nunca nos lastimemos" le escribió Gary Gilmore a su novia. Debió haber intuido que una coma "separa lo inseparable", según las palabras de H.W. Fowler, el rey de la normativa inglesa).  No es una sorpresa que la puntuación haya sido una de las primeras propiedades de la era victoriana, la época del corset, que los modernistas eliminaron: se puede decir que la revolución sexual comenzó cuando Molly Bloom derramó todos sus pensamientos privados en 36 páginas de prosa corrida, casi no puntuada y oficialmente censurada.

CUARTO PÁRRAFO HASTA LÍNEA 23

De esta manera, la puntuación es la firma de las culturas. Los españoles, de sangre caliente, parecen revelarse en la pasión y la urgencia de 20 sus dobles signos de exclamación e interrogación ("¡Caramba! ¿Quién sabe?"), mientras que los impasibles chinos aumentan su supuesta hermeticidad omitiendo direcciones en sus ideogramas. La anarquía y la conmoción de los '60 fueron reflejadas en los explosivos signos de exclamación, revolucionarias mayúsculas y bastardillas de la pintoresca prosa de Tom Wolfe.

QUINTO PÁRRAFO HASTA LÍNEA 32

Pero la puntuación es algo más que la marca de nacimiento de una cultura; representa la música en las mentes, hace 25 que nuestros pensamientos se muevan al ritmo de los corazones. La puntuación es la notación en las hojas pentagramadas de palabras, y nos indica cuándo descansar o cuándo elevar la voz; demuestra que el sentido de nuestro discurso, como el de cualquier composición sinfónica, yace no en las unidades sino en las pausas, en el ritmo y en el fraseo. La puntuación es la manera en que uno cierra los ojos, baja el tono de voz o enrojece. La puntuación ajusta el tono, el color y el volumen 30 hasta que el sentimiento queda perfectamente enfocado: no asco, sino disgusto; no lujuria, sino amor. En resumen, la puntuación nos otorga la voz humana y todos los sentidos que se esconden entre las palabras.

SEXTO PÁRRAFO HASTA LÍNEA 37

"Tú ya no eres joven, ¿no?" pierde toda su inocencia al perder el signo de interrogación. Agréguese un signo de exclamación al "Ser o no ser..." y el cabizbajo danés se encuentra con toda la resolución que necesita. A veces, por supuesto, nuestras marcas de 35 puntuación pueden ser una mera cuestión estética. Introducir una coma puede ser equivalente a colocarse el collar que le da a una prenda cierta callada elegancia, o a atrapar el sonido del fluir de las aguas que complementa un paisaje japonés.

SEPTIMO PARRAFO HASTA LÍNEA 43

Cuando V.S. Naipaul, en su última novela, escribe "Era un hombre de mediana edad, con anteojos", la coma podría parecer superflua. Sin embargo, le da a su descripción una vuelta de tuerca y una sutileza que no aparecería de otra forma: nos 40 muestra que los anteojos no son parte de la mediana edad sino algo más. Así, estos pequeños rasguños de la hoja proveen el aliento, la cadencia, la profundidad. Un mundo solo de puntos es un mundo sin inflexiones. Es un mundo sin matices. Es un mundo sin bemoles ni sostenidos. Es una música marcial. Tiene un ritmo de zapateo. Las palabras no pueden doblarse ni curvarse.

OCTAVO PÁRRAFO HASTA LÍNEA 47

Una coma, en contraste, atrapa la gentil deriva de la mente al pensar, volviéndose sobre sí misma, 45 retrocediendo, redoblándose y retomando su propia música; mientras que el punto y coma reúne complementos y pensamientos con la muda discreción de una anfitriona acomodando a sus invitados a la mesa.

NOVENO PÁRRAFO HASTA LÍNEA 55

 La puntuación, entonces, es una cuestión de cuidado e interés. Interés por las palabras, sí, pero también, y con mayor importancia, por lo que las palabras implican. Solo los amantes descubren los pequeños detalles: la forma en que la tarde se posa sobre el borde de un 50 cuello, o cómo una hebra de cabello se escapa por detrás de una oreja, o la manera en que un dedo rodea una taza. Y nadie examina una carta más cuidadosamente que un amante, buscando las letras pequeñas, luchando por captar las insinuaciones, las vacilaciones, los suspiros, atrapando los mensajes secretos que se esconden en cada cadencia. "Ningún hierro puede marcar el corazón con la fuerza de un punto ubicado en el lugar preciso" nos dicen las hermosas palabras de Isaac Babel; 55 una coma nos puede hacer oír el sonido de una voz que se quiebra, o un corazón. La puntuación, en realidad, es un trabajo de amor. Lo que nos lleva de vuelta, de alguna manera, a los dioses.

2- "Lo mismo podría decirse –¿o no?– de la coma." En esta línea el autor realiza una pregunta retórica, pregunta pero contesta a su vez buscando cierta complicidad en el lector que comparta su punto de vista.

3-  " ("Nos amamos y nos pertenecemos nunca nos lastimemos Nicole nunca nos lastimemos" le escribió Gary Gilmore a su novia. Debió haber intuido que una coma "separa lo inseparable", según las palabras de H.W. Fowler, el rey de la normativa inglesa). " Esta línea esta entre parentesis porque Pico Iyer cita a otros autores, hace referencia a textos ajenos al suyo y a su vez protege los derechos de propiedad intelectual dejando en claro que dicho concepto no le pertenece. 

4- La línea 11-14 incluye la cita de otro autor. Nos invita a reflexionar sobre las palabras del doctor Fowler, lexicógrafo especialista en la gramática inglesa.Si el paréntesis terminaria en novia el lector no entendería a que hace referencia la segunda cita ni tampoco tendría sentido dado que ninguno de los dos pensamientos le corresponden a Iyer. 

5- Como bien dice el escritor las comas son importantes para deternos y llevar una lectura más comprensiva y atenta, organiza las ideas y las palabras. En este caso intenta otorgarle importancia a como identifica a Fowler.

6- Si en vez de escribir los españoles, de sangre caliente, parecen revelarse en pasion hubiese escrito los españoles de sangre caliente caeríamos en un error muy grave de interpretación: en la primer oración entendemos que habla de todos los españoles en cambio en la segunda oración parece especificar de manera singular que dentro de un conjunto de españoles ciertas personas en particular poseen esa característica. 

7- Los paréntesis en "Los españoles, de sangre caliente, parecen revelarse en la pasión y la urgencia de 20 sus dobles signos de exclamación e interrogación ("¡Caramba! ¿Quién sabe?")" permite ejemplificar de forma indirecta y argumentar de forma fluida sin cortar la coherencia de la oración dejando en claro a lo que se refiere.

8- La puntuación ajusta el tono, el color y el volumen 30 hasta que el sentimiento queda perfectamente enfocado: no asco, sino disgusto; no lujuria, sino amor. Utiliza el signo de puntuación, en este caso los dos puntos para hacer una aclaración. 

9- Es una oración yuxtapuesta, tres oraciones unidas por un signo de puntuación, en este caso los dos puntos y utiliza las palabras como nexos contrapuestos. 

10- "Tú ya no eres joven, ¿no?" pierde toda su inocencia al perder el signo de interrogación porque suena descortés, de forma exabrupta.

Agréguese un signo de exclamación al "Ser o no ser..." y perderá todo carácter reflexivo 

"Era un hombre de mediana edad, con anteojos" quítese la coma y se entenderá que era un hombre de mediana edad con anteojos sin embargo el signo de puntuacion le otorga mas relevancia a esa característica de manera singular y no homogénea.

11- Un mundo solo de puntos es un mundo sin inflexiones, es un mundo sin matices, es un mundo sin bemoles ni sostenidos; es una música marcial, tiene un ritmo de zapateo; las palabras no pueden doblarse ni curvarse. 

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