Todo lo sólido se desvanece en el aire- Carta de Galeano a Frida Kahlo

 Miércoles 5 de mayo de 2021.

Mi querida Frida:

Debo confesarte que no cumpli nuestra promesa, desde aquella tarde de café todavía no logro olvidar; tus palabras siguen rondando en mi cabeza. Te vuelvo a escribir e insisto una vez más  para que reconsideres mi propuesta.  

Ciertamente no te puedo discutir, somos esclavos de nuestra cobardía, prisioneros de nuestra pereza. Aunque no te voy a mentir, me sorprendió cuando sacaste el ensayo de Kant de tu cartera. "Otro libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas" increíble como parece adaptarse a cada época. Entonces con obviedad te preguntarás: para qué insistir? para qué luchar?  Si hoy más que nunca, con tanta tecnología en nuestras manos, pareciera ser el eslogan del año: si puedo pagar no me hace falta pensar, ya habrá otro que tome mi cargo. 

"Libertad, igualdad y fraternidad" dijeron pero se olvidaron de las mujeres y los negros. La Revolución Francesa pasó hace ya un tiempo y sin embargo seguimos luchando por nuestros derechos. Nos siguen ignorando, nos continúan reprimiendo, existimos silenciados. Vos y yo juntos Frida, somos a Latinoamérica como Marx al proletariado. Tristemente para muchos es más cómodo no estar emancipados pero allá afuera en el mundo hay mentes inteligentes, esperando una señal para salir de la oscuridad y defenderse.  Es nuestra herencia, a vos que se lo mucho que te gusta este tema, permítete llamarnos Ilustrados. 

Espero tu respuesta, con cariño

Galeano 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta persona triste nació de un enojo descontrolado.

La manzana podrida - crónica Mayra Fernández

El caballo de Troya - Teórico 3