Aragón y Barthes


  • ¿A qué aspectos/cualidades de la escritura se hace alusión en estos textos? 
Ambos textos hacen referencia al poder de la escritura y su cualidad de ser utilizada como medio de secreto. Magia de las que pocos comprenden, juego que no muchos tienen el placer que como quienes se divierten. Imaginación, inteligencia y astucia. Autores que, nos incitan a maravillarnos. Nos proponen observar, detenernos en lo increíble que resulta trazar en una hoja lo que podemos pensar. El misterio y enigma de nuestros razonamientos. Ambos reflexivos, haciendo hincapié en el descubrimiento; el autodescubrimiento, el conocimiento; el autoconocimiento. Ambos recordándonos la importancia del uso de las palabras y su impacto. 

  • ¿Qué hizo que los garabatos del pequeño Aragón se transformaran en escritura, como bien dedujo el tío de los bigotes?
La primera nos la relata Louis Aragon en "Nunca aprendí a escribir". Nos coloca como contexto, su infancia. El pequeño Aragón comenzaba transitaba un proceso muy importante, aprender a escribir. Y, como todos, al comienzo le constaba. Los adultos a su alrededor solo veía garabatos y solo él sabía lo que quería decir. Pero lejos de frustrarse o avergonzarse, él estaba feliz. Jugaba a los secretos, ninguno podía descifrarlo hasta que sin darse cuenta de tanto intentarlo con practica lo logró.
Un buen día, su tío, el  bigotes molestos su cuaderno vio y le entendio. Esto se debe a que ambos participantes de la situación comunicativa compartían el mismo código, el pequeño Aragón ya no trazaba garabatos sino palabras. De este modo, pudo leer su mensaje; la interpretación de un sistema de signos compartidos
  • Y todo lo que se les ocurra: pueden manifestar su admiración, disgusto, placer, asombro, etc. ante estas lecturas. Y más. 


¿Qué relación se establece en el texto de Barthes entre escritura, arte y goce? ¿Y entre escritura y poder?

Para Barthes, escribir no solo se trata de una actividad técnica sino también de una práctica corporal de goce. Nos dice: " el placer de tener frente a mi, un espacio que es sencillamente el de arte" y de declara, por lo tanto, artista. De este modo el autor atribuye a la escritura un carácter mágico, donde con reina la imaginación y contamos con la libertad de elegir infinitas oportunidades para ser quienes tengamos ganas de ser.  

A su vez también la escritura es símbolo de poder, a lo largo de nuestra historia fue utilizada como instrumento de distinción de civilización y barbarie. El conocimiento quedaba escondido y atrapado bajo tutela de las elites sociales, pocos contaban con posibilidades para acceder a una formación académica. Como demostración de superioridad la transmisión de mensajes fue controlada por mucho tiempo, imponiendo como  verdad el punto de vista de la clase social dominante, del hombre europeo blanco y adinerado.  


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta persona triste nació de un enojo descontrolado.

La manzana podrida - crónica Mayra Fernández

El caballo de Troya - Teórico 3