El ocaso de los ídolos - Galeano a Frida Kahlo



Buenos Aires, miércoles 21 de marzo de 2021.

Mi querida Frida: 

 ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes después de la cirugía? Entiendo, por lo último que hablamos, que sigues algo decaída. Le recuerdo(por si a veces se le olvida) lo que usted misma me dijo: ha luchado y ha sufrido, ha sobrevivido a tanto que no merece ningún amor rasgado ni partido. Es una guerrera, por eso estoy seguro que la animará mi propuesta.

Se lo digo y lo dije siempre; el capitalismo envenena la tierra, envenena el aire, envenena la gente. El hombre capitalista: blanco que dice ser omnisciente, todo lo conoce y entiende.Aunque a sus orgullos ofende, ellos que, dicen llamarse dueños del gran relato, saben bien que ni el génesis les pertenece. ¿Es que acaso olvidamos que, ni Jesús era blanco, ojos azules y de pelos castaños? El Hijo de Dios en realidad judío, moreno, procedente del Occidente. Ni siquiera en las épocas más culminantes de la historia que insisten en llamar universal fuimos invitados.."Libertad, igualdad y fraternidad" dijeron pero, se olvidaron de las mujeres y los negros. 

Lo llaman "globalización", dicen que es el avance del mundo entero pero, a su paso solo dejaron muerte y empobrecimiento. Expropiación, daño cultural, dejaron sin identidad a millones de compañeros pero allí están sus descendientes: agradeciendo, deseando ser europeos. Siempre a costa de nuestra pobreza sus riquezas construyeron y de nuestros frutos su hambre saciaron. 

Te cito Frida: ¿pies para que los quiero si tengo alas para volar? Nos lo sacaron todo pero no pudieron con nuestras ganas de soñar. Somos la columna vertebral que les hace caminar pero las piernas nuestras siempre quisieron arrancar.Como mujer, como Mexicana entenderás; donde nosotros vemos naturaleza ellos ven materia prima que explotar, donde vemos amor ellos solo pueden pensar en posesión. Para ellos somos objetos, una adquisición más de propiedad. Sabes de lo que hablo y apuesto que me vas a ayudar. Eres  una persona resiliente: que rompe con lo impuesto y desafía a quien tiene de frente, que quiera ser libre e independiente. Eres la imagen viva de Latinoamérica, una sobreviviente. Conviertes el dolor en color, usas la razón pero también el corazón y por eso te necesito a mi  lado.

Deseo inspirar a los demás, escribiré un libro, "Los hijos de los días". Todo lo que teníamos que saber y quisieron ocultar,. Consta de 366 textos, uno para cada día del año. Te elegí a ti Frida para que dibujes mi inspiración, el calendario maya porque pintas y vives tu obra, entiendes que más que átomos somos historias.El racismo se justifica como el machismo, por la herencia genética. Los pobres ni las mujeres están jodidos por culpa de la historia sino por obra de la biología,  inferiores dicen. Como hablamos  anteriormente, si el miedo del hombre es a la mujer sin miedo, ¿te imaginas la fuerza de un pueblo entero? Y ya se, ya me dijiste, hay que ser valiente para ser capaz de cuestionar el sentido de las cosas, ir en contra de lo establecido. Pero tengo mis esperanzas, nosotros pudimos. Me quedo tranquilo que les mostré el camino, el resto es su trabajo. Mis esfuerzos están puestos pero es difícil ayudar a quien no quiere ser ayudado, viste que dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Quien sabe si algun dia volveremos a ser esa civilización brillante que enterraron, aquel socialismo democrático

Espero que puedas pintar algo para mi, nos encontramos mañana, como los viejos tiempos donde compartimos interminables charlas de café.

Con cariño,

Galeano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta persona triste nació de un enojo descontrolado.

La manzana podrida - crónica Mayra Fernández

El caballo de Troya - Teórico 3