A fuerzas de esperanzas - consigna 4 argumentación
Leer el texto siguiente ( "La Clase Muerta" - Daniel Link) y determinar cuál es el objeto de controversia, quienes son los oponentes, a qué destinatario se dirige y qué argumentos emplea para convencer.
Daniel Link (nacido el 28 de agosto de 1959) es un escritor y profesor argentino, dirigente de la cátedra Literatura del Siglo XX en la Universidad de Buenos Aires. Así como también catedrático de la Universidad Nacional de Tres de Febrero como dirigente de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados.
En la introducción de su texto, "La Clase Muerta", el célebre autor presenta como objeto de controversia el debate ante la conversión inmediata de la educación presencial en educación remota. Presupone, como punto de partida, un desacuerdo en el ámbito estudiantil acerca de los mecanismos utilizados para transitar dicha mutación del aprendizaje a la virtualidad.
" Es difícil sostener siquiera una parodia de educación universal e igualitaria cuando los contextos en los cuales el aprendizaje se desarrolla son tan disparejos. " - exclama irónicamente el profesor argentino- "la presunción de que cualquier docente de universidad [...] contamos con acceso a internet de alta velocidad y ambientes adecuados al streaming en nuestras casas es completamente falsa pero, sobre todo, injusta." Para desgracia del Ministro de Educación de la Nación, del Rector y el Consejo Superior rompe con el espejo bañado de utopía que nos prepararon. La desorganización y la falta de recursos ya no se pueden esconder bajo la alfombra. No nos alcanza con librarnos del problema transitoriamente con soluciones inconclusas a medio resolver.
"Entre los muchos daños que la pandemia ha producido entre nosotros, uno de los más graves afecta al pacto educativo, completamente distorsionado y librado a la buena voluntad de sus actores." - reclama Daniel Link. De manera que, nos invita a empatizar con los docentes y estudiantes para unirnos a su reclamo como involucrados pero también, como afectados. Quiénes son "nosotros" ? Nosotros somos: quienes como lectores, reflexionamos sobre su artículo y nos identificamos con su indagación. Nosotros somos la sociedad fatigada que obedece leyes y ataca decisiones por injustas o insensatas que parezcan. Nosotros, señoras y señores somos la viva historia de las desigualdades, la clase trabajadora; los ¨todos¨ y los ¨nadie¨.
De este modo, evidencia las tantas problemáticas entre lo que dicen las autoridades y lo que realmente sucede( y a lo que se enfrentan) las instituciones educativas. Entre los diferentes desafíos podemos nombrar: las diversas situaciones económicas que posibilitan( o no permiten mejor dicho) poseer de los materiales y espacios correspondientes para llevar una clase como corresponde. Entre otras adversidades, las dificultades de conectividad, la falta de conocimiento sobre las herramientas tecnológicas y sus imprevistas e incómodas sorpresas. Ejemplifica:" La bibliografía digitalizada (que tanto escándalo ha suscitado últimamente entre personas incapaces de pensar la lectura más allá de la propiedad privada) debía alojarse en servidores que, muchas veces, no admitían el tamaño de los archivos. Tuvimos que duplicar las plataformas, con el consiguiente desgaste que eso significa para estudiantes y docentes."
En resumen, podemos observar que resulta de vital importancia pactar una discusión profunda en el pacto estudiantil. Solicitamos de manera urgente, solucionar las distintas problemáticas que colocan el aprendizaje en una alarmante crisis: "¿Qué se entiende de lo que mando escrito? ¿Qué se ha leído previo a la clase? Imposible saberlo". Es momento de atender a las dificultades que señalan los docente y alumnos. "Seguimos adelante porque amamos la clase. Pero la queremos viva" -sostiene Daniel Link. Cuentan con nosotros con la ilusión e infinita promesa de una vez por todas escuchados.
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